¿Cuándo, cómo y por qué se formó?



El archipiélago canario es una cadena de islas formada por un fenómeno volcánico denominado punto caliente. Un punto caliente es un foco de actividad del manto que produce grandes cantidades de magma. Éste se eleva hasta la superficie y perfora la placa, dando lugar a un volcán. El punto caliente se mantiene sin cambios mientras la placa oceánica se mueve sobre él. Así se crean varias islas unas cerca de otras. Se cree que pueden ser fisuras residuales de antiguas divisiones entre placas o el inicio de nuevos límites entre éstas.
La isla de Tenerife comenzó a formarse hace unos 7 millones de años. Sobre éstas surgió en tres etapas el impresionante conjunto formado por el Teide y Las Cañadas:

A) Formación del edificio volcánico original: Tras formarse la base de Tenerife, las sucesivas erupciones levantaron una enorme masa en la parte central de la isla.

B) Formación de Las Cañadas: tanto Las Cañadas del Teide como los valles de la Orotava y Güimar son depresiones formadas por grandes deslizamientos gravitacionales (desprendimiento de grandes masas de material terrestre que dejan tras de sí cicatrices en el terreno) de una parte de la isla.

C) Nacimiento del Pico del Teide: Algunos millones de años después se elevó el edificio más magnífico y grande de la isla: las masas del Teide y Pico Viejo que suben a más de de 3700 m sobre el nivel del mar y ocupan una posición central.




(El Teide forma parte de el segundo tipo explicado.)

0 comentarios: