Características o Datos de interés

Antigua formación: Hay constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) que marcaron el relieve actual de toda la isla. En esa época se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide, pero en una erupción su pico se fraccionó y se deslizó hasta el mar por el norte de Tenerife, formando así las llamadas Cañadas del Teide. Nuevas erupciones hicieron que se formara el volcán que ha llegado a la actualidad y podemos ver hoy en día.



Vegetación: Existe una rara flor, la Violeta del Teide, que sólo se encuentra en este parque. Es algo que destaca en este parque, dándole color.

En cambio, la especie más corriente y típica del parque es la retama del Teide. Hay una gran variedad de flores; en cambio casi no hay arbolado.





Tipo de Volcán: El Teide es un estratovolcán. Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida y cenizas volcánicas. Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos. Los estratovolcanes son comunes en zonas de subducción, donde forman cadenas o "arcos" a lo largo de los límites de la placa tectónica, donde la corteza oceánica se desliza bajo la corteza continental o bajo otra plataforma oceánica.



Teleférico: Existe un teleférico para subir al pico del Teide y ver sus maravillosas vistas.

Observatorio de Astrofísica en Canarias: En el Teide se encuentra un observatorio de astrofísica. Es un centro de investigación español internacionalizado que cuenta con dos sedes y dos observatorios en un entorno de excelente calidad astronómica y en su conjunto constituye el Observatorio Norte Europeo.

1 comentarios:

Kevin C. González. dijo...

Me alegra saber que una foto mía ha servido para ilustrar parte de la belleza que guarda este lugar mágico de Tenerife. Saludos, Soul. (El autor de la foto de la Violeta del Teide)